Categorías de blogs

Gorrotxategi

Gorrotxategi. Una historia centenaria.

667 Views

La historia de la familia Gorrotxategi se remonta casi 100 años atrás, en concreto en el año 1925.

A principios de ese año fallece Matias Gorrotxategi, con 63 años, y su mujer María Otaegi de 60 años, se hace cargo de los hijos de la familia.

Familia Gorrotxategi - 1925

El 1 de Noviembre de 1.925, José María Gorrotxategi, con 25 años, coge las riendas de la Confiteria XAXU, ya que Anacleto Berrota, actual regente, se jubila y traspasa el negocio a Jose María.

Por aquel entonces, lo que más se elaboraba y demandaba eran velas, chocolates, confituras, caramelos de malvadisco y en navidad los XAXUS y el clásico mazapán.El maestro confitero "Aita" José Mari, nace el 24 de Marzo de 1.929, estando desde los 14 años trabajando y ayudando a su padre, José María en la Confiteria XAXU.

Abuelo Jose María Gorrotxategi

Sería el año 1.955, cuando José Mari decide dejar de elaborar velas y chocolate, centrándose en nuevos productos como las tejas de Tolosa, las tartas, los pasteles y sobre todo creando una nueva gama de Turrones, los tan aclamados hoy en día Turrones Gorrotxategi.

Jose Mari "Aita" Gorrotxategi

En 1.991, Iñaki Gorrotxategi, hijo del maestro confitero Jose Mari, obtiene también el título de Maestro Confitero.

Iñaki, actualmente, dirige el obrador como jefe de producción y, apoyandose en las nuevas tecnologías, sigue produciendo los dulces de su padre, sobre todo el XAXU, pero también decide retomar la elaboración de chocolate y crear una nueva variedad de turrones.

Iñaki Gorrotxategi

Esta trayectoria centenaria ha dado gran prestigio a la familia y a la firma centenaria Gorrotxategi. Ello ha hecho que todo sus productos sean altamente valorados y demandados por los paladares mas exquisitos, a día de hoy.